lunes, 18 de noviembre de 2013

JueGoS dE SuPeRmErCaDo PaRa PDI


Los juegos son una manera de motivar a nuestros pequeños, en el proyecto en el que estamos trabajando ahora, he encontrado estos juegos tan divertidos, me parecen interesantes para mejorar las destrezas para utilizar la PDI, arrastrar, clicar o señalar, os dejo un poquito de cada uno a continuación:


El primer juego trata de seleccionar los alimentos que hay en la lista de la compra, para moverse hay que teclear las flechas del teclado si utilizamos el ordenador, es fácil dinámico y divertido. En http://www.jugarjuegosnuevos.com



El siguiente juego, lo he utilizado en clase, con la lista de la compra en inglés, trata de seleccionar los alimentos de ésta, hay que tener cuidado a la hora de controlar el carro, pues puede salir volando si no lo frenamos, lo cual es muy divertido para nuestros pequeños. En http://www.juegosdeniñas.com




El siguiente juego tiene como objetivo que ordenemos el desastre del supermercado, poniendo cada alimento en su estantería, tras esto podemos comprar lo que queramos, fácil y entretenido, trabaja el clicado y arrastrado de las cosas. En http://www.juegosdechicas.com






Y por último este juego en el que tenemos que clicar en los alimentos que van cayendo, para conseguir todos los productos de la lista de la compra. Este es muy divertido y ayuda a mejorar la percepción, la atención y a aprender a clicar. En http://www.juegosdeniñas.com





Espero que os sean útiles, a mi me parecen fáciles, dinámicos y divertidos, tanto para PDI como para ordenador. A mis peques les encantan.

jueves, 14 de noviembre de 2013

La PiráMiDE dE aLiMeNtOs

Una manera muy importante de clasificar los alimentos, sobre todo en educación infantil, es por su hábito de consumo, en clase estamos aprendiendo a diferenciar los alimentos que hay que comer mucho, a veces y poco, diferenciándolos según el color del semáforo, curiosamente he encontrado una pirámide bastante similar en internet, a través de la web del Gobierno de Canarias, os la comparto a continuación, para que veáis lo bonita que es,...


lunes, 11 de noviembre de 2013

OrGaNiZANdO eL supeRmErCaDado


Comenzamos un nuevo proyecto en el Desván Curioso, con la ayuda de todo el Claustro blog que nos han aportado muchísimos materiales, recursos y cositas interesantes. A lo largo de la semana hemos estado recogiendo envases, cajas y cosas relacionadas con el supermercado, pues queríamos crear un rincón del supermercado. Como teníamos teníamos tantos materiales he pensado utilizar su clasificación como actividad motivadora, de esta manera, partiendo de los equipos de aula hemos clasificado los alimentos en cuatro grandes grupos:



  • cereales, pastas y arroz
  • frutas y verduras
  • carnes, pescados, huevos y legumbres
  • lácteos
Con lo que nos ha sobrado en la alfombra hemos hecho un montón con las cosas que no se han de comer mucho: chocolate, café, azúcar, tartas, dulces,... y otra con los productos de la droguería. Así hemos dejado los alimentos clasificados en cajas, para organizar el supermercado.




Esta actividad fácil, dinámica y divertida pretende a través del juego que los niños tengan una primera toma de contacto con los tipos de alimentos, y que ademas sean capaces de organizarse en equipo cara conseguir una tarea y reflexionen sobre lo hecho.





 Es un recurso fácil y divertido. Para que veáis que bien se lo han pasado, os dejo estas fotos. Espero que os gusten.












sábado, 9 de noviembre de 2013

ArTe, ARquiTeCturA y PDI

Como hemos estado trabajando el PROYECTO DE TUDELA, el otro día trabajamos de una manera muy divertida uno de los monumentos que habíamos visitado en la excursión, LA PUERTA DEL JUICIO de TUDELA, una puerta que está en la catedral del pueblo y que nos gustó mucho. En la excursión nos contaron que esta puerta tenía caras buenas y malas, y observamos su forma, color y dibujos, además le hicimos fotos, de esta manera cuando llegamos a clase,... decidimos,.... pintarla!!!! Con la PDI, dibujamos en colorines lo arcos de la puerta por equipos, cada niña o niño de los equipo fue eligiendo por turnos el color, y creamos unas puertas chulas que luego imprimimos y colocamos en el RINCÓN DE TUDELA,



tras esto nos dispusimos a dibujar la puerta en papel, ¿Y CÓMO LO HICIMOS? Dibujamos los arcos (con ayuda de unos puntos), los repasamos y dibujamos las caras buenas y malas,
t
y por ultimo con un poquito de tiza en polvo la pintamos de marrón clarito !Qué bien lo hemos pasado!




miércoles, 6 de noviembre de 2013

PaLaBRaS TeRRoRÍfiCaS

El siguiente recurso surge como una manera divertida de trabajar la lecto-escritura y el trabajo cooperativo contextualizándolo en la semana de Halloween.
Así, esta mañana hemos llevado a cabo la siguiente actividad, la cual ha permitido que jugando pasaramos un rato divertido y reforzáramos el trabajo en equipo, que poco a poco vamos interiorizando.

¿Y cómo lo hemos hecho?



Con folios de colores escribimos las letras de cada una de las palabras que han de formar en un folio, de esta manera cada palabra será de un color diferente, lo recortamos y damos a cada portavoz todas las letras mezcladas.
Además preparamos pegamento, tijeras y un folio para pegar las palabras.


 



DESARROLLO


Distribuimos a nuestros niños en equipos de 4 o 5 niños/as (yo he utilizado los equipos de clase), y les explicamos el juego, recordándoles las normas básicas de cooperación (que hay que ayudarse y todos deben de colaborar y decidir dentro del grupo).







Les invitamos a separar las letras por colores y si tienen dificultad les damos una pista, por que letra empieza cada palabra. Una vez que nuestros niños tienen las palabras formadas, las pegamos en un folio y ponemos en común las palabras que nos han salido, lo que nos parece la actividad y definimos entre todos cada una de la palabras que nos han salido.

¿Queréis ver lo bien que nos lo hemos pasado?







lunes, 4 de noviembre de 2013

COMIENZO UN PROYECTO

Hola amigas y amigos, vamos a comenzar un proyecto sobre el SUPERMERCADO y os agradecería que me echarais una mano si tenéis un ratito. Nos vamos a centrar en la clasificación de alimentos, la lista de la compra, el uso del dinero, los oficios y los envases, y etiquetas. Muchas gracias de antemano. Besos.