miércoles, 21 de diciembre de 2016

MANNEQUIN CHALLENGE NAVIDEÑO

Queda muy poquito para vacaciones y nos hemos querido sumar a la moda más viral de internet, los mannequin challenge. Este tipo de vídeos implican una grabación de una serie de imágenes en las cuales las personas que aparecen están quietos y haciendo cosas cotidianas, como si se hubiera parado el tiempo.
 De una manera improvisada en psicomotricidad, esta mañana hemos hecho estos dos mannequin challenge. ¿Queréis disfrutar de ellos?





domingo, 18 de diciembre de 2016

Carlos y la tierra

Nos faltaba un planeta por explorar, y quizás es que más conozcamos, nuestro planeta tierra. Para saber más cositas sobre él tuvimos a un ponente espectacular. Carlos trajo una presentación en powerpoint hecha con ayuda de sus papás y nos explicó un montón de cosas súper interesantes.
Comprobamos por qué se hace de día y de noche gracias al sol y a los movimientos de traslación y rotación, y para hacerlo más práctico Carlos trajo unos planeta tierra hechos con plastilina con los que pudimos comprobar como giraba la tierra.
También nos enseño otra cosa muy importante, y es que está compuesta por diferentes elementos, entre ellos el núcleos. ¿Cómo lo descubrimos? Pues partiendo un planeta de plastilina que tenía sorpresa, si si,... Carlos y su familia hicieron un planeta con capas de plastilina para mostrarnos cosas sobre cómo era por dentro.

Gracias a su exposición aprendimos cosas también sobre las placas tectónicas, la formación de los continentes o la estaciones. El agua de la tierra o el número de días que tarda en dar una vuelta al sol.
¿Queréis saber todo lo que aprendimos?
Os dejamos estos vídeos súper interesantes. Gracias Carlos y familia por aportar tanto.









martes, 13 de diciembre de 2016

¿Qué misterios esconderá detrás Júpiter?

Como podéis ver, hemos ido aprendiendo cosas sobre todos los planetas del Sistema Solar, poco a poco los hemos ido colgando en el blog, pero uno de los que nos faltaban era Júpiter. Para ello hemos contado con la magnífica ayuda de nuestra compañera Ixeya con la cual hemos conocido algunos de los secretos más interesantes de este gran planeta. 

¿Queréis ver lo bien que lo ha hecho Ixeya y sus ayudantes?



lunes, 12 de diciembre de 2016

¿CUÁL ES NUESTRO SIGNO DEL HORÓSCOPO? BLUE BOT NOS AYUDA A ENCONTRARLO

Sumergido en el proyecto del universo, hemos empezado a aprender cosas sobre las constelaciones. Ya sabemos que son conjuntos de estrellas que forman diferentes figuras. Gracias a la colaboración de las mamás que vinieron al taller del telescopio, descubrimos que hay algunas muy famosas, como la osa mayor y menor, cruz del sur o casiopea.

Pero también hemos descubierto que hay otras que se corresponden con el horóscopo. ¿Y qué es el horóscopo? Yo lo sé seño decían algunos.
Buscamos en el ordenador la palabra horóscopo y encontramos que según nuestra fecha de nacimiento, nuestro horóscopo era diferente. Cada signo del horóscopo tenía un dibujo asociado, y estuvimos viendo cual era el que más nos gustaba.
Decidimos crear un tablero con blue bot de los signos del horóscopo y para ello, como ya somos mayores, escribimos los nombres en cartulinas, 



y los pusimos por el tablero. Junto a ellos colocamos los dibujos representativos de cada signo y....!a buscar!


Fuimos comprobando que signo éramos cada uno y con ayuda de nuestros compañeros lo buscábamos en el tablero. El juego nos sirvió para memorizar los diferentes dibujos y los nombres, trabajar la lectoescritura, y ser una actividad complementaria a la creación de las constelaciones en nuestro pasillo espacial. Nos lo pasamos genial.








domingo, 11 de diciembre de 2016

UN NUEVO AMIGO EN CLASE: BLUE BOT

Hace unas semanas recibimos en clase a un nuevo amigo, Blue Bot había venido para quedarse y venía con un accesorio Tactile, que nos iba a permitir clarificar la línea de programación y hacer más complejos los recorridos.
Conocíamos a blue- bot del año pasado, cuando estuvo unos días visitando nuestra clase, pero la verdad es que fue una gran sorpresa saber que se va a quedar con nosotros. Ahora con los dos robots podemos hacer dos rincones y aprovechar más el tiempo.
Para tener un primer contacto con Tactile, utilizamos los rotuladores de tiza líquida y escribimos el nombre los planetas en minúscula. Esto nos sirve para trabajar la lectoescritura e ir tomando contacto con la minúscula.
Fuimos buscando los planetas que salían en las tarjetas utilizando el dispositivo Tactile.
 Este aparato está compuesto por una línea de programación y una serie de fichas, que hacen que sea más manipulativa la programación.

 Cada vez que ponemos una ficha en la línea se enciende una luz roja, para cerciorar que se está leyendo el movimiento. Cuando toda la linea de programación esta completa le damos al play (botón verde) y el robot se empieza a mover registrando cada uno de los movimiento que hemos puesto en el tactile. 

Para que sepamos por que movimiento va, se va encendiendo la luz roja. Esto nos permite ser conscientes, si nos equivocamos, de cuales son las instrucciones que hay que revisar.
Os dejamos unas fotos para que veáis lo bien que  nos lo pasamos.







jueves, 8 de diciembre de 2016

Sara y Urano

Uno de los planetas de los que hemos descubierto cosas esta semana ha sido de Urano. Gracias a nuestra compañera Sara, que ha traído un libro chulísimo de Urano hecho de goma eva y papel, hemos aprendido cosas como que hace mucho frío o que es del mismo color que Neptuno, azul. Para explicar lo que había aprendido se buscó unos grandes ayudantes, como podéis ver.



¿Queréis ver lo bien que se ha explicado?


miércoles, 7 de diciembre de 2016

¿Quién sabe cosas de Mercurio?

Seguimos explorando sobre los planetas, y es tal la curiosidad que despierta en los pequeños que nos hemos organizado con la ayuda de papás y mamás para ir aprendiendo sobre cada uno de ellos. Es por ello que cada niño ha elegido un planeta y nos ha contado lo que ha explorado. La colaboración de las familias es esencial en este tipo de actividades en las cuales iniciamos a nuestros niños y niñas en la metodología flipped classroom, una metodología que les permite ser más autónomos, favorecer su expresión oral y motivar a sus compañeros. Solo hay que ver y escuchar lo calladitos que están para darse cuenta de lo mucho que les gustaba lo que Irene les estaba contando.
En esta ocasión Irene nos sorprendió con un super juego de preguntas de Mercurio con código qr incluido.

¿Queréis ver todo lo que aprendimos? Os dejamos los vídeos para que veáis que pasada de juego.





martes, 6 de diciembre de 2016

¿CUÁNTO FRÍO HACE EN NEPTUNO?

Hace unas semanas, aprovechando la gran ponencia de nuestro amigo Marcos y nuestro descubrimiento en el rincón de las mates, de las centenas, decidimos construir la temperatura de Neptuno utilizando los palos.
Recordamo que Marcos nos había contado que Neptuno era uno de los planetas más fríos del Sistema Solar, pues su temperatura era de -230ºC 
¿Cuántas decenas sería eso?
Para descubrirlo nos pusimos manos a la obra. Por equipos cogimos nuestras cajas de palos y empezamos a armar decenas. Teníamos claro que cuando tuviésemos 10 eso formaría una centena, así que poco a poco hicimos un montón de decenas y comenzamos a contar.



El trabajar en equipo hizo que todo fuera más fácil, pues algunos de los niños y niñas de los equipos ya habían estado construyendo centenas en los rincones, y pudieron explicar al resto como se hacía.
Al final todos los equipos consiguieron su objetivo y pudimos descubrir que -230ºc tenía 2 centenas, 3 decenas y ninguna unidad. Mirad que bien lo hicimos.